Encontrar locutores publicitarios le parecerá un juego de niños con los castings de voces de bodalgo. Lo complicado será saber qué cualidades tener en cuenta en la búsqueda de la voz perfecta para su producto. Y lo mismo con los precios. ¿Qué tarifas debería esperar? Resolvemos todas sus dudas en nuestra sección locutores publicitarios.
¿Busca una voz para publicidad? ¡Abra un proceso de selección online!
En bodalgo encontrará 12.173 locutores y hablantes nativos. ¡En más de 80 idiomas! Anuncios para televisión, spots cinematográficos, cuñas online, cuñas radiofónicas… ¡Da igual lo que busque! El proceso de selección de bodalgo, un casting online varias veces premiado por su excelencia, le ayudará a encontrar la voz perfecta para sus producciones. ¡Garantizado!
La publicidad de servicios y productos es uno de los instrumentos más importantes en una buena estrategia de marketing, y la voz del locutor que transmita el mensaje de su empresa será decisiva para lograr el éxito. Quiere que su público objetivo se identifique con esa voz y confíe en ella.
Una mala decisión en este respecto, puede tener consecuencias de gran alcance. Piense que, aunque los costes de producción de un anuncio puedan parecer, a priori, más altos que otros tipos de encargos de locución, esos costes se compensan con creces con la difusión que un anuncio consigue. Pero para eso, tendrá que ser un buen anuncio. El alcance de la campaña es irrelevante: el principio se aplica tanto a publicidad local, como a campañas nacionales e incluso internacionales.
Confíe en locutores profesionales
Un locutor publicitario experimentado puede que solo necesite un par de minutos para grabar un anuncio. Esta fantástica noticia a menudo es recibida con asombro: "¿Cómo puede ser que un locutor publicitario gane 1.000 euros o más en unos minutos? ¡Eso es desproporcionado!". Sin embargo, todo depende del prisma con el que se mire. En relación con los costes totales de producción, la cantidad que percibe el locutor es una fracción pequeña; si la comparamos con los costes publicitarios, desaparece por completo "en el ruido". Por otro lado, el papel que juega el locutor en el éxito de una campaña es enorme.

Los locutores publicitarios profesionales sabrán transmitir su mensaje
Hay otra cuestión que muchas veces los clientes pasan por alto cuando se "escandalizan" por las tarifas de locución: la exclusividad. Un locutor que presta su voz a un fabricante de automóviles, por ejemplo, se cierra las puertas a todos los demás fabricantes de la industria automovilística. A nadie se le ocurriría contratar la voz de la competencia (aparte del hecho de que el locutor puede haber acordado por contrato no trabajar para competidores del sector). Obviamente, esa exclusividad tiene un impacto en la tarifa.
¿Puedo encontrar locutores amateurs que manejen presupuestos más bajos? Seguro que sí. Existen infinidad de plataformas online en las que los aficionados ofrecen sus servicios por una fracción de la tarifa habitual (aunque no siempre es así). Lo que no encontrará en esos sitios es la calidad de producción y la profesionalidad de un locutor capacitado. Y mucho menos exclusividad.
En bodalgo podrá encontrar 12.173 profesionales capacitados en cuestión de minutos en más de 80 idiomas. Con la ayuda de nuestro proceso de selección, un casting online varias veces premiado, hemos conseguido encontrar la voz perfecta para 62.897 proyectos desde nuestros inicios en 2008, desde pequeñas empresas a grandes compañías del ranking Fortune 500. Esto convierte a bodalgo en el número uno en Europa en castings online.
Las dudas más frecuentes sobre publicidad y locutores publicitarios
¿Qué es publicidad?
La emisión de un clip a cambio de dinero es publicidad. Ejemplos de esto son las cuñas publicitarias, los vídeos pre-roll de YouTube (los anuncios que se reproducen antes del vídeo que desea ver), los vídeos publicitarios de redes sociales o los puntos de venta, etc. En cuanto hay intercambio de dinero (o un trueque de servicios) por la emisión del clip, es publicidad. Por el contrario, un vídeo insertado en su página de inicio, su canal de YouTube o su Facebook no es publicidad, porque en estos casos no hay que pagar por visualizarlo.
Esta distinción es extremadamente importante, ya que las tarifas de locución son significativamente más altas en publicidad que en vídeos de presentación, vídeos corporativos, etc.
¿Qué voz es la más adecuada para publicidad?
Los aspectos decisivos en la elección de la voz son el mercado al que se quiera llegar y el objetivo que se quiera alcanzar (la estrategia de marketing). La cosa se vuelve más difícil si no hay ninguna estrategia de marketing detrás o si el tipo de audiencia y los objetivos no están definidos. En tal caso, nuestro consejo solo puede ser el siguiente: vuelvan a sus pizarras y dejen a un lado la publicidad hasta que hayan desarrollado una estrategia clara.
Nuestra sugerencia: para los anuncios con un presupuesto alto (al menos seis dígitos) es recomendable testear qué voz es mejor recibida por el público. Los grupos focales son una buena idea para realizar pruebas de concepto.
¿Qué tonalidad de voz se recomienda en publicidad?
Al igual que en otros géneros, el estilo adecuado dependerá sobre todo del objetivo que el anuncio persiga. Por lo general, la emotividad adquiere un rol principal en publicidad, así que el locutor ideal podrá transmitir distintos estados de ánimo jugando con su voz. Por este motivo, tiene sentido que los locutores con formación como actores y actrices puedan destacar en este género.
Desde hace años, el estilo "conversacional" está de moda. Aquí uno prescinde deliberadamente de las típicas voces publicitarias y opta por algo más cotidiano que recuerde a un diálogo que podríamos tener en nuestro día a día.
¿Cuánto cuesta un locutor publicitario?
Los factores determinantes para establecer una tarifa en locución publicitaria son principalmente la duración, el alcance del uso (el buyout) y el nivel de fama de la voz. Veamos los puntos con más detalle:
El buyout o los derechos de compra determinan dónde y cuándo podrá utilizarse el anuncio. Cuanto más larga y extensa sea la distribución, mayor será la tarifa del locutor. Se puede ver más claro con un ejemplo: la tarifa para un anuncio radiofónico local (reproducido en una única ciudad) es en Alemania de unos 55 euros (por un año). Un anuncio de televisión nacional (también para un año) cuesta entre 750 y 1.000 euros, incluso más si también se va a difundir online. Si hablamos de voces conocidas y experimentadas, la tarifa seguirá aumentando. Y suma y sigue.
Para aclarar rápidamente: las tarifas de locución en publicidad son más complicadas debido a los derechos de adquisición (el buyout). Es esencial que los locutores sepan exactamente cómo, dónde y durante cuánto tiempo se utilizará el anuncio para poder estimar un presupuesto preciso. Si más adelante se decide utilizar el anuncio durante más tiempo o en un entorno más amplio, los derechos deberán aclararse de antemano con el locutor.
Nuestro consejo: use bodalgoMat y en un par de clics se hará una idea del presupuesto necesario para su anuncio.
¿Cómo encuentro un locutor publicitario?
La forma más fácil es con un casting de voces en bodalgo. No le costará ni tres minutos, le saldrá gratis (excepto por los costes del locutor, claro) y estará recibiendo ofertas relevantes en menos que canta un gallo ¡y sin compromiso!
bodalgo cuenta con 12.173 locutores profesionales en más de 80 idiomas.