Un vídeo corporativo suele ser una película corta, de 3 a 10 minutos de duración, que presenta a una empresa o una institución. El término vídeo de imagen (del inglés imagefilm) ha empezado a popularizarse en estos último años como un término paraguas cuyo principal subgénero son los vídeos corporativos pero que abarcaría también los vídeos de producto, centrados no en la imagen de la empresa en sí, sino en la de un producto o servicio determinado. De todos modos, huelga decir que muchos profesionales utilizan ambos términos indistintamente, ya que la diferencia es mínima.
¿Busca locutores profesionales?
En el artículo descubrirá por qué es tan importante elegir la voz adecuada. ¡bodalgo le ayudará a encontrarla! Gracias a nuestro varias veces premiado casting online recibirá muestras de voces que encajen con su proyecto en cuestión de minutos, de forma gratuita y sin compromiso.
Si bien es cierto que un vídeo de imagen se utiliza principalmente para ganar nuevos clientes o afianzar a los clientes existentes (cosa que también ocurre con los anuncios), normalmente no se utiliza ningún presupuesto de medios para su difusión. Por el contrario, estos vídeos suelen utilizarse en el sitio web propio de una empresa, como un avance en ferias, en eventos y en presentaciones.
La intención publicitaria subyacente lo acerca al anuncio (aunque más corto este), pero la descriptiva también lo conecta con los reportajes periodísticos y documentales, de los cuales, a su vez, se distingue por esa intención publicitaria que comentábamos.
Los vídeos de imagen provienen originalmente del cine de industria. Sin embargo, su enfoque ha cambiado significativamente. Los vídeos corporativos ya no centran su atención en la descripción y explicación, sino en transmitir el mensaje y los valores centrales de una empresa para crear una imagen positiva para la audiencia. No obstante, los límites son difusos: mientras algunos vídeos corporativos ponen más énfasis en el contenido informativo, otros se enfocan en las emociones. Se sirven de toda la gama creativa de las películas y pueden resultar extremadamente laboriosos y complejos. El presupuesto puede variar enormemente, partiendo de cantidades bajas de cuatro dígitos hasta cifras mucho más altas.
Como los vídeos corporativos se prestan a incluir contenido explicativo, a menudo se utilizan como herramienta de marketing para mostrar la oferta de la empresa con casos de uso prácticos y orientados al cliente o para presentar las competencias centrales de la empresa en un recorrido virtual.
Vídeos de producto
Los vídeos de producto pueden verse como otro subtipo de los vídeos de imagen. En ellos se describe el desarrollo, la producción o la historia de un producto. El motivo puede ser diferente: para presentaciones a clientes o como documentación interna. Aunque el enfoque se centre en un producto (o servicio), un vídeo de imagen no lo publicitará explícitamente como lo haría un anuncio. En lugar de ello, en la trama se intentarán intercalar los valores fundamentales de la empresa, la identidad corporativa.

El tema por excelencia de los vídeos corporativos: la visión empresarial
El papel del locutor en un vídeo corporativo o de imagen
Dado que el espectador percibe un vídeo de imagen como una especie de "documento", el locutor tiene un papel primordial, ya que actúa de vínculo entre el mensaje corporativo y la "lectura" de los espectadores. El locutor no debe caer en el papel de charlatán o vendemotos, sino que se posicionará más cerca del público que de la dirección de la empresa y, dependiendo de casos, actuará también como narrador objetivo o experto. La correcta elección del locutor y una dramatización bien elaborada serán claves a la hora de crear el efecto deseado en la audiencia.
Cómo se utilizan los vídeos corporativos o de imagen y dónde funcionan mejor
El desembolso económico para un vídeo de imagen puede ascender rápidamente a cinco o incluso seis cifras. Es obvio que debe haber un beneficio que justifique el gasto. Huelga decir que la estrategia funciona mejor si el vídeo se muestra en todos los canales en los que lo pueda encontrar el público objetivo, tanto online como fuera de línea. Para un vídeo corporativo, un sitio destacado en la propia página de inicio es ideal, como también lo es el efecto secundario que provoca: mayor tiempo de permanencia de los visitantes y un impacto en el posicionamiento del sitio web en Google. Otra apuesta segura son los canales de redes sociales y las newsletters, a través de los cuales se consigue una mayor tasa de clics.
Pero hay todo un mundo más allá de la web y las posibilidades de utilizar un vídeo corporativo fuera de línea de forma eficaz son también muchísimas, empezando por las pantallas de la sede de la empresa, o como elemento de presentación ante clientes, o en ferias y en exposiciones.
Las preguntas más frecuentes sobre "locutores para vídeos de imagen"
¿Qué es un vídeo de imagen?
Un vídeo de imagen es un vídeo poco o nada publicitario sobre un producto o servicio, o sobre una empresa o institución (en cuyo caso son más comunes los términos vídeo corporativo o vídeo institucional). Los vídeos de imagen se diferencian de los anuncios en la duración, que puede ser de hasta 10 minutos, y en la intención y expresión: un anuncio quiere vender, mientras que un vídeo de imagen proporciona información, comunica valores o presenta la cartera de una empresa. A menudo se utilizan elementos periodísticos y documentales.
¿Qué hace de un locutor un buen candidato para un vídeo de imagen?
Como el espectador percibe un vídeo de imagen como una forma de documentarse, el estilo de voz más utilizado es el de narrador, alguien que se perciba como objetivo y familiarizado con el tema (aunque los límites sean aquí difusos y con frecuencia los vídeos consigan —o pretendan— conmover a la audiencia).
El talento narrativo y la transmisión precisa de la información clave sin caer en un discurso publicitario demasiado obvio son algunos de los desafíos de los locutores.
¿Cómo encuentro un locutor para vídeos de imagen y vídeos corporativos?
Un casting online es la forma más eficiente de encontrar la voz adecuada para su vídeo corporativo u otro tipo de vídeo de imagen de forma rápida y sencilla. En bodalgo podrá publicar un casting en cuestión de minutos y recibir propuestas de locutores de forma gratuita y sin compromiso, a menudo con una demo basada en su guion (si está disponible). De esta manera, puede evaluar aún mejor si el locutor encaja con su proyecto.
¿Cuánto cuesta un locutor para vídeos corporativos o vídeos de imagen?
Dado que los vídeos de imagen no suelen incluirse en el presupuesto de medios, las tarifas de los locutores son significativamente más bajas que para anuncios. Como referencia, un vídeo corporativo de 10 minutos puede costar unos 350-500 euros. La experiencia del locutor y lo conocida que sea la voz tendrán también un impacto en la tarifa.
¿Son las voces de doblaje conocidas adecuadas para los vídeos de imagen?
Asociamos la mayoría de voces de doblaje a un actor o actriz específicos, y, a su vez, a esos actores con cierta imagen. Incluso si esa imagen apoyase el mensaje de nuestro vídeo, es decir, se produjese una transferencia de imagen del locutor a la empresa, la marca, etc., esto podría causar problemas. ¿Qué pasa si el locutor gana notoriedad a través de un nuevo papel de doblaje cuya imagen ya no encaja? El riesgo se puede evitar fácilmente si se opta por voces "desconocidas".